Marketing Digital ¿Qué es y como me ayuda a crecer mi empresa?

by sizko
0 comment

El Marketing Digital o Cybermarketing tiene el mismo objetivo que el marketing offline o tradicional, solo que usando las nuevas tecnologías y la red para extender el alcance de tu marca.

Es un sistema que permite promocionar los productos o servicios de tu negocio en línea, mediante plataformas y herramientas de forma estratégica y en favor de la estrategia general de marketing de la empresa.

Hoy día el internet está incorporado a nuestra vida de tal manera que es casi imposible hacer cualquier cosa sin él. Y si nuestra vida ya no es más la misma con internet, se puede decir lo mismo del proceso de compra.

Los tiempos cambian y los consumidores igual, por ello adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas necesidades del mercado es fundamental para garantizar el éxito de tu negocio.

El Marketing Digital incluye diversos frentes de actuación, tales como Marketing de Contenido, Email Marketing, Redes sociales, entre muchas otras, que permitirán crecer tu alcance e influencia en el proceso de compra de los consumidores.

Claro que el Marketing Digital no reemplaza en su totalidad la publicidad tradicional, sino que permite extender tus públicos y posibilidades de venta mas allá de las limitaciones de distancia y presencia que la publicidad tradicional presenta.

Te permite crecer tu negocio incluso a nivel internacional, conocer mejor a tus clientes y generar estadísticas que te ayuden a mejorar tus productos y servicios.

Las 4 claves del Marketing digital

Para que una campaña de Marketing Digital sea efectiva debe tener como base 4 puntos clave, y antes de lanzar cualquier campaña de publicidad en línea es importante tomarlos en cuenta.

1. Usabilidad

La eficiencia del website o la landing page en la que se promociona el servicio o producto de la marca debe ser la más optima, ser muy intuitiva y facilitar la conversión a compra. Un sitio web rápido, con un diseño atractivo visualmente y en la que sea fácil navegar te garantizara una herramienta efectiva de venta.

2. Plantilla o diseño gráfico

La expresión “de la vista nace el amor” será una direccional que te permitirá obtener y capturar el interés de tus clientes. Por este motivo el diseño de la página que promociona el producto o servicio debe ser muy atractiva a nivel visual y lo que se está vendiendo debe resaltar por encima de los demás componentes de la página. Todo deberá ser claro, sencillo, directo y atractivo para garantizar enamorar al consumidor final.

3. Motores de búsqueda

Estas plataformas o webs son las encargadas de poner orden a toda la información que existe en internet indexándola y facilitando las búsquedas a los usuarios. Existen dos maneras de lograr posicionarte en estas plataformas de búsqueda: el SEO que se refiere al posicionamiento orgánico o natural de tu website de producto o servicio y el SEM que consiste en aparecer en los resultados de pago (también recibe el nombre de pago por clic, PPC, o anuncios promocionados).

4. Acciones de promoción

En la web existe una gran cantidad de medios para realizar tus acciones de marketing digital, tales como los Social Ads o la publicidad en redes sociales, el branded content o marketing de contenidos (blogs y medios de comunicación online), el email marketing, las apps o aplicaciones móviles o la publicidad digital (banners).

Ventajas y desventajas del marketing digital.

Como todas las herramientas de publicidad para tu marca es necesario evaluar sus ventajas y desventajas, a modo que puedas determinar la manera más efectiva de establecer las mejores estrategias.

En caso del Marketing Digital podemos atribuir claramente las siguientes ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Posicionamiento a nivel Global:

Una vez posicionado tu producto en internet, cualquier persona de cualquier parte del mundo podrá acceder a él. Esto permitirá crecer tu negocio tanto como tú lo desees.

  • Es Interactivo:

Internet es un canal de comunicación bidireccional por lo tanto el Marketing Digital también lo es. De esta manera que permite maximizar y agilizar la comunicación entre empresas y consumidores.

  • Perfectamente medible:

Los datos ya no se basan en estudios de mercado, lentos de realizar y de costo elevado. Ahora, se recogen de manera inmediata a través del seguimiento de las acciones que el usuario realiza directamente en tu portal web. Da la posibilidad obtener datos personales, de preferencias y usabilidad que, analizados y gestionados adecuadamente, permiten la creación de acciones más eficientes y una mejor atención al cliente.

  • Hiper Segmentable:

Gracias a la gran cantidad de información recogida sobre los usuarios de internet, es posible diversificar mucho más las acciones de marketing. Podemos apuntar a objetivos cada vez más definidos. Encontrar a tus compradores potenciales y generar estrategias para capturarlos de manera más efectiva.

Desventajas

  • Practica y tiempo.

Dependiendo de la práctica, los resultados pueden tomar tiempo. Ninguna estrategia es a prueba de fallas y para encontrar la mejor estrategia para tu negocio en ocasiones habrá que experimentar opciones antes.

  • Errores de implementación

Una estrategia de mercadotecnia mal implementada puede atrasar los objetivos de tu negocio, especialmente si eres nuevo en este tipo de estrategias, por ello es recomendable asesorarse con empresas o asesores especializados en el área.

  • No puedes controlar la respuesta.

No es posible tener control. Es decir, cualquier sentimiento u opinión negativa es captada sin la posibilidad de hacer modificaciones. Por ello es necesario tratar de garantizar la mejor experiencia posible para los clientes y atender sus problemas con eficiencia y rapidez.

  • Grandes competencias

En el caso de los medios pagados el exceso de competencia puede elevar los costos de las campañas. Sin embargo, una estrategia bien enfocada y estudiada puede ayudar a aprovechar de la mejor manera tu inversión.

  • Tienes que adaptarte a las posibilidades de las plataformas

Algunas plataformas tienen algunos tipos de limitaciones en caracteres o tipos de imagen. Antes de lanzar una campaña debes conocer las restricciones y posibilidades de cada plataforma para adaptar tu campaña a ello sin perder el enfoque que buscas.

  • Limitaciones creativas en algunos medios

Trabajar con medios externos o pagados puede limitar la creatividad en la campaña, ya que el adaptarse a las condiciones de estos medios tomara un tiempo extra para reevaluar tu publicidad y tendrás que trabajar bajo sus reglas.

You may also like

Leave a Comment